Blog 5: Los ciberataques, una amenaza más para nuestra supervivencia?

La ciberguerra es una realidad y haría parte de dos modelos de guerra; la denominada «Guerra irrestricta» o guerra más allá de los límites, cuyo concepto fue desarrollado en el libro del mismo nombre escrito por 2 coroneles del ejército chino y en el que dan a conocer como un oponente tecnológicamente menos desarrollado (China) puede derrotar a otro superior en tecnología (USA) mediante la guerra en todos los ámbitos de poder, más allá del militar (tecnología, economía, política, etc) y la «guerra híbrida» que consiste en un tipo de enfrentamiento, asimétrico y en el que juega un papel determinante la desinformación, y en el que también tiene un rol importante la ciberguerra.

En la ciberguerra o guerra tecnológica el campo de batalla es el internet y su objetivo principal es afectar los sistemas informáticos más esenciales de otro país empleando virus informáticos o realizar ataques de piratería informática y lo llevan a cabo ejércitos de hackers.

Qué diferencia hay entre Ciberguerra, ciberterrorismo y ciberdelito?

La ciberguerra: está más enfocada al uso de ataques digitales por parte de un país para dañar los sistemas informáticos más esenciales de otro país, es decir que Un ciberataque puede considerarse un acto de guerra si es “una acción de estado a estado .

Un ejemplo de un ataque de guerra cibernética fue la campaña Stuxnet (considerada la primera arma digital del mundo) un gusano informático introducido en una USB encriptada a través de computadoras con Microsoft Windows y diseñado para atacar las instalaciones nucleares en Irán por un periodo de tiempo, destryuendo 1000 centrifugadoras (las hizo girar más rápido y se quemaron).

Ciberterrorismo:

Este tipo de ataques a menudo tiene motivaciones políticas y tiene la intención de causar trastornos masivos infundiendo miedo y desmoralización a la población civil y atraer la atención nacional e internacional.

Desde el punto de vista de la supervivencia este tipo de ataques son considerados críticos ya que pueden tomar como objetivos puntos vitales para la vida como lo son el paralizar los servicios de emergencia mediante ataque biológico, contaminar fuentes de agua, atacar redes eléctricas, etc.  

Ciberdelito: Su motivación suele ser personal, mientras que la del ciberterrorismo suele ser política. Un ciberdelincuente lanzará un ataque para obtener ganancias económicas o, en ciertos casos, para causar daño psicológico o físico a la persona objetivo.

A medida que los suministros se agoten, los países más afectados buscaran obtenerlos a cualquier precio, lo que traerá consigo guerras empleando diferentes medios (el fin justifica los medios), por lo que los ataques cibernéticos en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología (internet de las cosas), hace que este tipo de acciones sean cada vez mayores, en cantidad y en grado de afectación, llegando a poner en peligro nuestra supervivencia.

Deja un comentario