Blog 3: Estrategias para la Supervivencia en campo

Estrategia del sobreviviente para salir avante en una crisis de supervivencia:

Tenga en cuenta siempre que la actitud del sobreviviente
es mucho más importante que las habilidades técnicas.
La estrategia del sobreviviente está consignada en las
siglas S.O.B.R.E.V.I.V.A, basada en la estrategia S.U.R.V.I.V.A.L del manual de campo del Ejército de los Estados unidos (USAARMY, 2020) y le ayudarán a recordar principios básicos para sobrevivir en situaciones críticas:

Sopese la situación:

Ubíquese en el terreno, eso le ayudará a saber la acción a seguir y la forma como pueden ubicarlo o salir de un terreno crítico a otro más
conveniente.

Al planear, determine y evalúe los principios M.E.T.H.A (capítulo 2, factoresP.U.M.A, planeamiento).

Observe, escuche, sienta, olfatee:

utilice el lenguaje cognitivo que le brindan los sentidos: En campo haga regularmente un alto silencioso para escuchar, oler y observar lo cual puede ayudarle a ubicarte en el terreno, prevenir una amenaza, encontrar alimento y darle tiempo de pensar, buscar puntos de observación y escucha, entre más altura mejor podrá observar su entorno. No se precipite, actúe con calma. Los altos pueden ayudarle a organizar a su grupo, verificar que tanto el grupo como el material de cada uno este completo, así como el estado físico y mental de sus integrantes.

Busque siempre el trabajo en equipo:

La supervivencia se hace más viable trabajando en grupo, prepárese, prepare su grupo y organícelo, no imponga objetivos, ni líderes busque el consenso, aunque al final usted como líder tome la decisión. Asigne trabajos, manténgalos ocupados, conserve vivo el deseo de sobrevivir del grupo (actitud del sobreviviente).

Racione sus víveres:

Desde el planeamiento procure determinar, dentro de la rutas principal y alterna, el acceso a suministros (principalmente agua). Planee también pensando que los víveres se acabarán tarde o temprano , no espere a qué se le acaben, tenga suministros alternos y ración los que tiene.

Emplee criterios de seguimiento a sus objetivos:

Con la recopilación y el análisis de la información verás y oportuna de los principios M.E.T.H.A (factores P.U.M.A, capítulo 2) antes y durante su actividad, tendrá una base de datos con la cual podrá minimizar el riesgo, mejorar cuantitativa y cualitativamente en el cumplimiento de sus metas establecidas y actividades planificadas durante las distintas fases del plan de acción. Establezca los criterios para la obtención de la información tales como:

 Evaluar qué información debe recopilar usted con su grupo.

 Definir las fuentes de información requeridas tales como:
 Autoridades y organismos de socorro
 Habitantes del sector
 Experiencias de otros
 Guías
 Noticias (prensa radio)
 Crear sistemas de seguimiento simples como por ejemplo:
 Informes meteorológicos
 Información zonas críticas (seguridad o alertas por amenazas naturales-
antrópicas).

Valore su vida y la de su entorno:

En la Infantería de Marina de Colombia tenemos el lema de “La voluntad todo lo supera” por que entendemos que esa voluntad de vivir es un factor mental muy importante que nos ayudará a enfrentar situaciones difíciles de supervivencia. La naturaleza generalmente le proveerá de los elementos necesarios para sobrevivir, si cuida esos recursos ampliará sus posibilidades de superevivencia.

Instinto, ingenio y creatividad:

La supervivencia es un arte, requiere del empleo de todos los sentidos. La creatividad, el ingenio sumados al criterio trasmitido por la experiencia y su capacitación son herramientas indispensables para enfrentar situaciones límite. Si su instinto le dice que descanse, hágalo.

Valore el tiempo:

En momentos de crisis, el tiempo está en su contra, los recursos se acaban, sus capacidades y las del grupo de rescate también.

Alcanzar la metas:

Las metas inalcanzables o mal determinadas desmotivan al grupo y le harán cometer errores. Las metas propuestas deben ser realistas y alcanzables, para ello debe tener en
cuenta sus capacidades, las del grupo, sus suministros, las herramientas con las que cuentas. La mejor forma de vencer el miedo es estar preparado mental y técnicamente.