En el 2023, durante la primera conferencia mundial sobre el agua promovida por la UNESCO y cuyo lema fue “Nuestro momento decisivo: unir al mundo por el agua”, quedó al descubierto la cruda situación que vive el planeta con su recurso más valioso, el agua. Hoy en día, una cuarta parte de la población mundial (2000 millones de personas) utilizan agua potable no segura, la mitad de la humanidad (3600 millones de personas) vive sin un saneamiento gestionado del agua de forma segura y 1 de cada 3 personas (2300 millones) carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos en el hogar. Más del 80 % de las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin ser tratadas ni reutilizadas en pocas palabras, las sequias podrían ser la próxima pandemia (Inicio | UN World Water Development Report 2023 (unesco.org).

Colombia no es la excepción, a pesar de no estar en los niveles de otros países, también sufrimos de estrés hídrico en varias regiones del país. Así lo evidencia el nuevo Estudio Nacional del Agua (ENA), elaborado cada cuatro años por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y cuyos principales datos fueron dados a conocer por por EL TIEMPO. (Colombia: las regiones con alto riesgo de desabastecimiento de agua – Medio Ambiente – Vida – ELTIEMPO.COM).
En dicho informe se concluye que un total de 207 de los 1.123 municipios del país son susceptibles a sufrir desabastecimiento de agua, aclarado que de esos 207 el 63% ya presentaron afectaciones en los últimos años. A lo anterior se le suma el hecho de que entre 1998 y 2021, más de la mitad del país (565 municipios de 26 departamentos) han sufrido de desabastecimiento en temporadas secas y otros 835 sufrieron de lo mismo pero en temporada de lluvias (afectación de los sistemas de acueducto).

