BLOG 15: Viviremos el verano más caliente de la historia?

IMAGEN https://www.laportadacanada.com/

El Fenómeno del Niño está asociado al aumento considerable de la temperatura del planeta, olas de calor más duraderas y fuertes y sequías más extremas. Científicos estadounidenses de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) han venido alertando sobre las consecuencias que tendrá este fenómeno para nuestro planeta sumado al calentamiento global ya existente y en crecimiento.

Sostienen además, que dicho fenómeno, que se espera dure hasta la primavera del 2024, incrementaría la temperatura de la tierra más allá del 1,5C convirtiéndose en el más caliente de la historia de nuestro planeta.

Con el aumento récord de las temperaturas, el Niño incidirá en la pérdida de bosques tropicales, incremento del estrés hídrico, al blanqueamiento de corales, a la generación de incendios forestales y al deshielo polar.

Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin, en un artículo de BBC Mundo (https://www.bbc.com/mundo/) indicó que «este fenómeno no solo traerá sequias, tendremos eventos meteorológicos extremos y poco comunes tales como lluvias e inundaciones en regiones poco lluviosas o sequias e incendios en regiones lluviosas».

Adames agregó que «durante los años de El Niño hay mayor riesgo de huracanes para la costa oeste de México y para Hawái mientras que la actividad de huracanes en el océano Atlántico disminuye»

En términos generales, habrá más de calor y sequía para Latinoamérica, pero los efectos más grandes tienen a ocurrir en la ladera occidental de los Andes y las montañas que predominan en América Latina.

En el tema de los incendios forestales, estos se incrementarían por la sequía, trayendo desplazamiento de fauna peligrosa, contaminación ambiental (como está sucediendo en Canadá y Estados Unidos), contaminación de arroyos y cuencas hidrográficas, entre otras.

Ante este escenario, debemos ponernos en modo supervivencia desde ya, guardar agua, mascarillas, alimentos, tomar precauciones si vamos a salir a actividades en campo o si vivimos en zonas boscosas. Recuerda tener tu kit preparado, no olvides a tu mascota.

Deja un comentario