Para sobrevivir podemos analizar la supervivencia como un árbol, cuyas raises son tu fortaleza mental, el tronco tus habilidades técnicas para sobrevivir y entre las ramas encontrarás. la creatividad y el ingenio, el planeamiento adecuado, respeto al medio ambiente, un kit de supervivencia acorde a las circunstancias y el factor suerte.
Reshma Begum una costurera que se encontraba trabajando como regularmente hacia, en el segundo piso del Rana Plaza en Dhakade, un suburbio de la capital de Bangladesh, junto con más de 3000 personas, nunca pensó que a las 9 de la mañana, todo el edificio se vendría sobre ellos, matando a más de la mitad y dejandola a ella casi 17 días bajo las ruinas del edificio. Conto con suerte al quedar atrapada en un hueco entre una viga y una columna (lo encontró buscando con su linterna), cerca de varios lotes de comida deshidratada y algunas botellas de agua y aunque estos recursos se agotaron, el agua que bajaba por los escombros producto de la lluvia que se presentaba en la zona y los pocos alimentos que consiguió rebuscando entre los cuerpos de las víctimas sepultadas junto a ella ayudaron a salvarle la vida a esta joven mujer. «Nadie me oía, manifestó, » Pensé que nunca más volvería a ver la luz del sol» , «le rogaba a Dios que me salvara».
Reshma logró llamar la atención de los rescatistas, golpeando los escombros con lo que tubo a mano hasta que la escucharon.
Desde el punto de vista de la supervivencia, la suerte no siempre puede acompañarnos como le pasó a Rashma por tal razón lo primero que debemos entender es que somos vulnerables, que en cualquier momento podemos estar viviendo una situación de supervivencia. Por tal razón debes prepararte, técnica y mentalmente, tener un norte motivacional que te aferre a la vida. Lo más seguro es que no vas a encontrar la comida y el agua que ella encontró o la lluvia que en este caso fue un factor a favor por proveerle el vital líquido. Por eso debes tener a mano siempre tu kit de supervivencia, ayudará, si logras sobrevivir el desastre, a ampliar tus posibilidades de sobrevivir, Rashman contó con una linterna que le ayudó a ubicarse, eso y el hacerse notar con ruido fueron otros factores que ayudaron a qiue superara esa situación crítica.
Sicológicamente, es importante tener un norte motivacional para mantener la mentalidad del sobreviviente, en este caso Dios le ayudó a mantener la fe en que sería rescatada.


