Blog 7 Supervivencia en medio acuático Caso «Sobral Santos II»

Supervivencia en aguas abiertas hostiles:

El 20 de septiembre de 1981, el «Sobral Santos II» , una embarcación de pasajeros, navegaba por las turbulentas aguas del Amazonas con un sobre cupo de aproximadamente 500 personas a bordo , haciendo la ruta semanal entre Santarém y Manaos. Su capitán Elio Palhares pensaba que se trataría de otro viaje de rutina, no era la primera vez que transportaba sobre cupo de personas y carga (150 toneladas de exceso de carga), sin embargo su embarcación esta vez le cobraría factura naufragando ese día llegando al puerto de Obidos, cuyos habitantes trataron de rescatar a las víctimas, más de 300 personas murieron en el desastre, cientos de cuerpos y partes de cuerpos nunca identificados, sobreviviendo solo 178 personas convirtiéndose en uno de los mayores desastres del Brasil.

Esta embarcación, considerada en su momento como una de las más modernas y seguras que navegaban el Amazonas, perdió su estabilidad debido a la sobrecarga, tanto de pasajeros como de alimentos y botellas que llevaba, naufragando inexorablemente.

Lo más impactante del caso es el relato de los pocos sobrevivientes quienes manifestaron que algunas de las víctimas, aun flotando en improvisados elementos de flotación, fueron halados desde el fondo de las aguas por algo extraño, que no pudieron identificar.

En el 2014, el pescador e investigador británico de fauna salvaje subacuática Jeremy Wade fue a Óbidos para investigar la posible relación que pudo existir entre la acción de especies de peces locales y la pérdida de vidas durante este desastre de acuerdo al relato de los sobrevivientes. ; sus hallazgos fueron documentados en el episodio de River Monsters titulado «Amazon Apocalypse». Durante su investigación Wade llegó a analizar la posible participación de botos (delfines de río), caimanes y pirañas, sin embargo su conclusión encontró como culpables a hordas de bagres piraiba, un pez que puede llegar a medir casi 3 metros y que tiene por costumbre agarrar a su presa y esconderla en el fondo del agua.

Nuestra recomendación de supervivencia para este tipo de casos es la fase de prevención de tu viaje, verificando las características de la embarcación, equipos de emergencia, comunicaciones, elementos de flotación de abordo (balsas, salvavidas, etc), lleva tu kit de supervivencia y tu morral debidamente impermeabilizado para que te sirva como elemento de flotación e incluye un elemento de corte para medio acuático (su empleo en contra de las piraibas pudo hacer la diferencia que permitiera que hubieran habido más sobrevivientes. Prepárate con expertos en natación defensiva, ofensiva y de supervivencia así como en sicología de la supervivencia y no olvides el PPA (paro, pienso y actúo) , antes de tomar una decisión.

Deja un comentario